Informática 4º

CONTENIDOS

Unidad 1. El ORDENADOR Y SUS COMPONENTES.
1.1. Historia de la informática
1.2. Codificación de la información
1.3. El ordenador
1.4. La placa base y el microprocesador
1.5. Conectores, puertos y tarjetas de expansión
1.6. La memoria principal (RAM, ROM y Caché)
1.7. Otros dispositivos de almacenamiento internos y externos
1.8. Dispositivos de entrada
1.9. Dispositivos de salida

Unidad 2. SISTEMAS OPERATIVOS
2.1. Funciones del S.O
2.2. Manejo y utilidades principales
2.3. Configuración del S.O.
2.4. Instalación y configuración de periféricos
2.5. Instalación y desinstalación de aplicaciones
2.6. Actualización del Sistema

Unidad 3. REDES
3.1. Redes informáticas
3.2. Conceptos
3.2.1. Recursos compartidos
3.2.2. Clasificación de las redes
3.2.3. Configuración de la red
3.3. Configuración del protocolo TCP/IP
3.3.1. Grupo de trabajo
3.4. Compartir carpetas
3.5. Redes inalámbricas
3.5.1. Infrarrojos
3.5.2. WiFi
3.5.3. Bluetooth

Unidad 4. INTRODUCCIÓN AL PROCESADOR DE TEXTOS
4.1. Funciones básicas
4.1.1. El acceso al programa
4.1.2. Barras de herramientas
4.1.3. Operaciones esenciales
4.2. Dar formato a un texto
4.2.1. Seleccionar
4.2.2. Fuente
4.2.3. Caracteres especiales
4.2.4. Copiar, cortar y pegar
4.2.5. Alineación de párrafos
4.2.6. Sangrías
4.3. Tablas
4.4. Insertar imagen
4.5. Tabulaciones
4.6. Numeración y viñetas
4.7. Formato y tablas

Unidad 5. INTRODUCCIÓN A LA HOJA DE CÁLCULO
5.1. Operaciones básicas
5.1.1. Introducción
5.1.2. El acceso al programa
5.1.3. Barra de herramientas y menús
5.1.4. La ayuda
5.2. Conceptos esenciales
5.2.1. Nomenclatura
5.2.2. Mensajes de error
5.2.3. Referencias a celdas
5.3. Formatos en Excel
5.3.1. Ancho de filas y columnas
5.3.2. Configurar página
5.3.3. Imprimir
5.4. Prácticas con operaciones básicas y formato
5.5. Funciones básicas y gráficos
5.5.1. Funciones básicas
5.5.2. Gráficos
5.6. Funciones estadísticas
5.7. Operaciones en Excel

Unidad 6. Diseño gráfico en 3D con  Google SketchUp
6.1 Interfaz de usuario
6.2 Herramientas principales
6.3 Herramientas de dibujo
6.4 Herramientas de modificación
6.5 Herramientas auxiliares
6.6 Herramientas de cámara
6.7 Herramientas de paseo
6.8 Herramientas de la caja de arena
6.9 Herramientas de sólidos
6.10 Barra Google
6.11 Ajustes y gestores del modelo
6.12 Entidades
6.13 Entrada y salida
6.14 Referencia técnica
6.15 Tareas comunes

Unidad 7. ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE TEXTO E IMAGEN FIJA
7.1. Captura de imagen
7.1.1. Introducción, editores de imagen y tipos de imagen
7.1.2. Captura de pantalla
7.1.3. Captura de imágenes de la Web
7.1.4. Captura de imagen desde un escáner
7.1.5. Captura de imagen desde otros dispositivos
7.2. Edición y modificación de imágenes
7.2.1. Ventana de Paint
7.2.2. Herramientas de Paint
7.3. Captura y edición de imágenes
7.4. Edición de imágenes digitales con software libre.

Unidad 8    Introducción al programa  MIT App Inventor 2
8.1. Conceptos básicos
8.1.1. App Inventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Para desarrollar aplicaciones con App Inventor sólo necesitas un navegador web y un télefono o tablet Android (si no lo tienes podrás probar tus aplicaciones en un emulador). App Inventor se basa en un servicio web que te permitirá almacenar tu trabajo y te ayudará a realizar un seguimiento de sus proyectos
8.2 Desarrollo de una aplicación sencilla para el móvil Android

Unidad 9. CAPTURA Y TRATAMIENTO DE SONIDO
9.1. El sonido
9.1.1. Sonido analógico y digital
9.1.2. Formatos más comunes de audio digital
9.2. La grabadora de sonidos de Windows
9.3. Windows Media Player como reproductor de audio
9.3.1. Ventana de reproducción de Windows Media Player
9.3.2. Copiar música
9.4. Audio digital
9.4.1. Editores, conversores y compresores de audio
9.4.2. Nero Wave Editor
9.4.3. WinAmp
9.4.4. Real Player
9.4.5. CDex
9.4.6. Audacity

Unidad 10. CAPTURA Y TRATAMIENTO DE VÍDEO
10.1. Vídeo analógico digital
10.1.1. Concepto
10.1.2. Captura de vídeo
10.2. Contenedores multimedia. Codecs
10.3. Edición vídeo
10.4. Windows Movie Maker
10.5. Reproducción y conversión de vídeo
10.5.1. Reproducción
10.5.2. Conversión de vídeo
10.6. Vídeo digital

10.6.1. Conversores de vídeo 

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